martes, 10 de abril de 2018

AVE CÉSAR, LOS QUE VAN A "GAMIFICAR" TE SALUDAN

GAMIFICAR Y EDUCACIÓN INFANTIL.... ¿incompatibles? ¡¡En absoluto!!

El mes pasado, ante la proximidad de la Semana Santa, y tras haber trabajado el Imperio Romano, una idea empezó a rondar en la cabeza de la seño Olga y yo....

¿Cómo podíamos combinar los siguientes elementos: Roma y Semana Santa, pero sin adentrarnos en el sentido religioso? 

Nuestro primer comodín era Jay, la mamá de Hugo, que trabaja en la oficina de turismo de nuestra ciudad y a la que tenemos que agradecer su infinita predisposición para ayudarnos!!
Y el segundo comodín era un enclave único que tenemos en Lorca, el monte Calvario, declarado por el ejecutivo regional como BIC (Bien de Interés Cultural) con categoría de lugar de interés etnográfico. Es el lugar donde culmina el tradicional rezo del Vía Crucis  o "de los pasos".

Vuelvo a repetir que nuestra intención no era destacar el aspecto religioso de este enclave, sino reflejar ante nuestros alumnos el legado de Roma a la historia y aprovechar las estaciones del Vía Crucis para conocer los números romanos.

Ahora bien, pensemos... estamos en Educación Infantil...el juego impregna nuestras actividades....¿será posible gamificar? ¡¡POR SUPUESTO QUE VAMOS A GAMIFICAR!!

Para esta actividad gamificada hemos contado con la ayuda de las seños Águeda, Pepi, y el maestro Miguel Ángel, mil gracias a los tres!!!!!!

Os presentamos nuestra GYMKANA ROMANA, cuyo inicio lo marca una carta recibida en clase del ¡¡mismísimo JULIO CÉSAR!! en ella nos pide ayuda porque han desaparecido los números romanos, y nos cita al alba en la puerta de la Iglesia de San Francisco, donde comienza el Vía Crucis, y cuyo trayecto realizaremos con los peques para conocer los 14 números romanos de sus 14 estaciones. Tras descubrir el número correspondiente a cada estación, jugaremos al TRIVIAL ROMANO, donde cada equipo contestará a una pregunta relativa a la cultura romana que hemos aprendido en el miniproyecto de las MARAVILLAS PERDIDAS (próxima entrada del blog), y con cada respuesta acertada conseguirán una pieza de puzzle....¿qué imagen esconderá? 

Con todos vosotros, la GYMKANA ROMANA:





Las preguntas del Trivial Romano que utilizamos para repasar lo aprendido sobre el Imperio Romano, y que en cada estación respondieron por equipos fueron: 

1. ¿En qué ciudad está el Coliseo?
2. ¿En qué país está Roma?
3. ¿Qué hermanos fundaron la ciudad de Roma?
4. ¿Qué colores tiene la bandera de Italia?
5. ¿Cómo se llama el Dios del mar?
6. ¿Cómo se llama la Diosa de la caza?
7. ¿Cómo se llama el Dios del Universo?
8. ¿Cómo se llama el emperador que quemó Roma?
9. ¿Qué emperador se casó con Cleopatra?
10. ¿Cómo se llaman los murales hechos con piedrecitas pequeñas de colores?
11. ¿Cuál es la comida típica de Italia?
12. ¿Cómo se llama el Mar que rodeaba el Imperio Romano?
13. ¿De qué se hacían las coronas de los emperadores?
14. ¿Cómo se llama el edificio donde estaban los dioses romanos?













































Tras conseguir todas las piezas del puzzle pudimos descubrir que el misterio era el cartel de la Semana Santa de nuestra ciudad, que se llama "Jinetear" y es obra del lorquino David Giner, al que también queremos felicitar por su preciosa obra desde aquí.

A la espera de saber cuál será nuestra próxima misión nos despedimos....

¡¡ESTO ES TODO AMIG@S!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario